El Ilustrador del Libro Vaquero, Stranger Things y más
Semblanza
Con más de 45 años de experiencia, Jorge Aviña es sin duda uno de los ilustradores más importantes en el ambiente de la historieta mexicana. Aun cuando su trayectoria ha estado enfocada a este medio, su labor ha trascendido a diferentes ámbitos como son: caricatura política, retrato en diferentes técnicas, diseño de personajes para cine, televisión y revistas, ilustración editorial, ilustración publicitaria e ilustración infantil; story board para comerciales, películas y obras de teatro. Sus trabajos han participado en exposiciones en México, Francia, Barcelona, Praga y la Habana.
Currículum
En 1958, cuando tenía 12 años, empecé a trabajar como “mil usos” en un estudio de dibujo. Mi sueño dorado era entrar a la Academia San Carlos para estudiar pintura pero tenía que esperar a terminar la secundaria para poder ingresar. Cuando tenía 15 años, tuve que empezar a trabajar, dibujando en historieta en una técnica que se llama fotomontaje. Hacía escenografía en medio tono con carbón o con tinta china aguada, era una técnica muy popular empleada en las historietas publicadas en México que al imprimirse, se reproducía en tono sepia.
Seguí trabajando haciendo escenografía y a los 18 años tuve la gran oportunidad de trabajar con un dibujante muy reconocido en esa época, el Sr. Antonio Gutiérrez, en una historieta muy exitosa llamada “Lágrimas y Risas”, con un tiraje de un millón 200 mil ejemplares semanales, casi igual que la historieta “Kaliman”. Luego hizo “Los Miserables” en historieta, yo dibujaba la escenografía y tenía que documentarme y mejorar mis técnicas ya que siempre me gustó pintar.
Hubo un proyecto de dibujos animados en el cual trabajé pero se terminó. Busqué la forma de hacer nuevas cosas y empecé a practicar la elaboración de portadas. Era muy cómodo hacer escenografía porque se ganaba mucho dinero. Un día pensé que las portadas me darían mucho y empecé a tratar de hacerlas. Como no pude estudiar anatomía, me costaba mucho trabajo copiar las escenas tal como eran y no había mucha originalidad pero ya estaba inmerso en lo que era la portada.
Con el tiempo, me convertí en portadista y me enfoqué a estudiar la anatomía y practicándola con los años vi que se podría comenzar a trazar siempre documentándome, aprendiendo movimientos, músculos y toda la técnica y teoría del color. Así pude intervenir en muchas revistas en la época de Editorial Ejea, Editorial Vid y muchas otras editoriales. Era tal el auge, que llegué a hacer hasta ocho portadas por semana. Me tocó toda la época del auge de la historieta que para mí fue de 1964 hasta los 90s. Al entrar la pornografía nos restringieron mucho ya que todas las revistas familiares, las que se podían llevar a casa, se hicieron a un lado para dar paso a esa tendencia. Fue una época difícil en la cual yo empecé a buscar nuevas cosas y empecé a ofrecer mis servicios en publicidad porque había poco trabajo.
“El Libro Vaquero” y “El Libro Policíaco” conservaron su línea y, a pesar de la época difícil, estas dos historietas no dejaron de tener éxito. Fui el portadista de ambas por más de 20 años consecutivos, lo cual me dio mucho prestigio en el medio editorial. En el año 1996 se empezó a hundir la editorial a causa de malas direcciones y empecé en ese año a hacer caricatura política en la Revista Siempre, la cual en esa época tenía mucho reconocimiento político y me abrió las puertas para muchos lugares. Colaboré en El Universal, en periódicos de provincia, en la agencia Notimex, sin dejar la historieta. En 1998 trabajé en Editorial Ejea haciendo portadas que se publicaban en Tailandia y Sudamérica.
Hace algunos años me empecé a anunciar en Internet y tuve la oportunidad de que me llamaran para una película que se estaba haciendo que se llama Nezahualcóyotl de dibujos animados, en la cual me pidieron hacer story board y solamente por la calidad de mis dibujos empecé a hacer layout que es la interpretación de las escenas de la película y eso me dio paso para ofrecer mis servicios en story y me ha funcionado. Me preparé y empecé a ofrecer mis servicios para comerciales, series de televisión, hice el diseño de personajes de la película El Gran Milagro, fui maestro de diseño de personajes y escenografía en la Universidad de Animación Tecnotoon.
Conocí a un artista conceptual a quien hice un story de la película “El cuarto camino” para la Universidad de Sevilla, continué trabajando para él haciendo story y dibujos para una exposición en Holanda. Todas sus ideas se las interpretaba y me pidió una serie de desarme de barcos y hundimientos para su exposición en el Gran Café de Saint Nazaire, Francia en 2010. Con él empecé a trabajar en otra producción “Modelling Standard”. Es un proyecto que no tenía ni pies ni cabeza, pero es en el que más se me ha reconocido. También presentamos un cómic en Barcelona referente al “Modelling Standard” y para este grupo de artistas mexicanos vengo siendo el pincel de ellos, comentamos sus ideas y yo tengo que interpretarlas y plasmarlas.
Para este artista, hice un trabajo que consistió en dibujar 60 caras para una exposición en Miami y hay varios proyectos con artistas conceptuales de Barcelona que quieren que hagamos cómic. He tenido la suerte de estar en Barcelona y París en la inauguración de la exposición “Modelling Standard”, exposición que tiene un camino muy largo por recorrer.
En 2010, realicé dos cómics edición especial para Editorial Vid: “Memín Pinguín – Centenario” y “Memín Pinguín – Bicentenario” así como un cómic sobre el Bicentenario para el Colegio de México y Editorial Océano. Realicé cuatro historietas sobre la trata de personas para la Secretaría de Salud.
Actualmente, elaboro la portada de la Revista +Claro del Sindicato de Trabajadores de la Educación y caricatura política para las páginas interiores; ilustro libros infantiles para una editorial francesa, ilustré dos libros para Editorial Colofón (Frankenstein y Metamorfosis). También colaboro en Editorial Planeta ilustrando libros, hice la portada de los libros “Zapata” y “Juárez”. Colaboré en el libro histórico sobre la Antigua Catedral de Puebla y elaboré más de 100 retratos de prestigiados empresarios mexicanos para el libro “Legados Empresariales de México”.
Hago story board para comerciales de Farmacias de Similares y retratos al óleo y en técnica gouache de personalidades. Durante mi trayectoria, he trabajado haciendo portadas para más de 100 revistas.
Él participó en proyectos de Netflix haciendo carteles para sus series Stranger Things, Club de Cuervos y Luis Miguel La Serie y para la película Roma. Colaboré en Ocesa en diversas ilustraciones de artistas y para un video promocional.
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