Museo Nacional de la Estampa (MUNAE)
Museo Nacional de la Estampa exhibe Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea
- La exposición reúne 100 obras de reconocidos artistas de la primera y segunda mitad del siglo XX
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En el marco del centenario de la muerte del Caudillo del sur se presentan diversas interpretaciones sobre este personaje, quien sigue vigente en el arte del grabado
A 100 años de la muerte de El Caudillo del sur, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de la Estampa (Munae), exhibirá Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, un acercamiento a la producción de nuevos exponentes del grabado, en diálogo con creadores de la primera y segunda mitad del siglo XX.
La exposición se inaugurará el sábado 3 de agosto a las 12:00 horas y estará vigente hasta el 3 de noviembre en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Zapata vivo muestra los entrecruzamientos, debates e interpretaciones acerca de este icónico personaje que sigue vigente en el arte gráfico.
Para Emilio Payán, director del Museo Nacional de la Estampa, “la figura de Emiliano Zapata ha trascendido como representación de lucha, de cambio y libertad. Su imagen ya no le pertenece, ahora es nuestra y por eso en el imaginario de los creadores emerge como símbolo de revolución, valentía y congruencia. Esta exposición nos llama a la inclusión, a la equidad, a la libertad de expresión, a la justicia y a la democracia como temas pendientes hasta nuestros días.”
Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea reúne 100 obras, la mayoría creadas ex profeso para esta exposición. “Son trabajos críticos, irreverentes e innovadores, elaborados con técnicas tradicionales y actuales. Así, el visitante podrá apreciar estampas, piezas transdisciplinarias, tridimensionales, participativas, experimentales, efímeras, comestibles y portables”, comentó Yunuén Sariego, curadora de esta muestra.
Refirió que “hay obras que no se considerarían parte del grabado, como las elaboradas con técnicas mixtas o las que involucran herramientas digitales, audiovisuales y sonoras. Son piezas que retoman la figura del líder campesino de manera figurativa, simbólica o abstracta para representarla o deconstruirla, cuestionarla y reinventarla.”
Los temas que aborda esta exposición son la igualdad y la inclusión; las representaciones de Zapata en el espacio urbano; las mil caras de Zapata que narran cómo este líder representa a un sinnúmero de personas en un país tan plural como México; Zapata en la gráfica de la primera mitad del siglo XX; la imagen de Zapata en luchas más recientes; Zapata en la gráfica experimental y en el grabado menos tóxico, esta última como técnica en favor de la defensa y cuidado del ambiente.
En Zapata vivo exponen artistas cuyas obras pertenecen al acervo del Munae y a la tradición gráfica mexicana, como José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Ignacio Aguirre, Arturo García Bustos, Mariana Yampolsky, Alberto Gironella y Federico Cantú, entre otros.
También participan artistas contemporáneos como Rolando de la Rosa, Arnulfo Aquino, Jorge Pérez Vega, Demián Flores y Sergio Sánchez, así como jóvenes exponentes que integran los colectivos Guindah, Hoja Santa, La Buena Estrella, Lapiztola, Asaro, GranOM, Stencil México, Jaguar Print, María Pistola y los integrantes del taller de grabado láser de la UNAM. Por su parte, Pablo Cotama, Omar Arcega, Brenda Castillo, Alejandra España, Nuria Montiel y las artistas urbanas Triana Parera, María Canfield y Mariana Ochoa elaboraron piezas de gráfica experimental.
Se podrá apreciar una variedad de técnicas actuales, como grabado en láser, electrolisis, xilografía a la poupée, grabado en MDF, impresión 3D de placas, grabado en cera, impresiones digitales, fotolitografías, chine collé, monotipos, esténcil, videos, instalaciones, esculturas y óleos, pero también técnicas tradicionales, como grabado en linóleo, litografía, xilografía, punta seca, aguafuerte, aguatinta, cincografía, serigrafía, transfer, fotograbado, heliografía, escultura, mural y técnicas mixtas.
Esta exposición contará también con actividades paralelas. Una de ellas es el taller Tortillas ceremoniales revolucionarias, en el que la artista Alejandra España dialogará con los participantes sobre temáticas relacionadas con la Revolución Mexicana, mientras se lleva a cabo el taller de impresión de tortillas grabadas con tintes comestibles.
Otro de los talleres se titula Las Rebeldes, alusivo a la obra de Nuria Montiel que forma parte de la muestra. En esta actividad el participante podrá imprimir en serigrafía un paliacate con imágenes de líderes que participaron en la lucha revolucionaria y que no han sido reconocidos.
El día de la inauguración, el colectivo La Buena Estrella, enfocado en el arte urbano, colocará al público que lo solicite, sellos-tatuajes con motivos revolucionarios. El artista Francisco Quintanar, con el apoyo de la Fundación INBA Sustentable impartirá un taller dirigido a artistas y estudiantes de educación media-superior sobre técnicas menos tóxicas del grabado.
También se llevarán a cabo mesas redondas, entre ellas Las mil caras de Zapata, que contará con la participación de especialistas en temas relacionados con el líder suriano y la Revolución Mexicana.
“El Museo Nacional de la Estampa recupera una parte sustancial de la memoria del pueblo mexicano a través de la imagen de Emiliano Zapata y de los artistas que lo han representado”, señaló el director Emilio Payán.
Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea se inaugurará el sábado 3 de agosto a las 12:00 horas en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en avenida Hidalgo núm. 39, Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Para mayor información consultar la página
Gráfica de los colectivos La Curtiduría, de Oaxaca, & Art Division, de Los Ángeles, dialoga en el Museo Nacional de la Estampa
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Más de 70 obras dan cuenta de 12 años de creación artística en estos dos talleres con temas sobre identidad, memoria y cultura
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La muestra exhibe piezas de artistas docentes, creadores invitados y alumnos de La Curtiduría, en Oaxaca
La muestra Dos colectivos. Estampas de La Curtiduría & Art Division ofrecerá una revisión de los archivos de gráfica producidos durante 12 años en ambos talleres establecidos en Oaxaca y en Los Ángeles, California, respectivamente. La exposición se inaugurará el sábado 3 de agosto en el Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
El diálogo y el intercambio artístico entre La Curtiduría Centro de Artes Visuales, fundado por Demián Flores en Oaxaca, y Art Division, de Dan McCleary, en Los Ángeles, California, surgió hace un par de años con el interés de revisar la obra gráfica producida en ambos talleres dedicados a trabajar con jóvenes a partir de procesos artísticos para reflexionar sobre el presente, la sociedad y la cultura.
Dos colectivos. Estampas de La Curtiduría & Art Division está conformada por 78 estampas producidas durante la década de 2007 a 2017, dividida en tres núcleos temáticos. El primero está dedicado a los artistas docentes, quienes a lo largo de los años han sido base del profesorado impartiendo talleres, clínicas y seminarios.
El segundo bloque son los artistas invitados, quienes han producido y editado gráficas en estos talleres, pero también de creadores cercanos a sus proyectos e iniciativas. Por último, está el núcleo que exhibe piezas de los alumnos que han estudiado en los programas educativos de La Curtiduría: en las Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo (Ceaco).
“De esta manera tenemos un cuerpo de trabajo heterogéneo, de diversas generaciones y tendencias artísticas. Contamos con creadores consagrados, como la artista inglesa Sara Lucas que realizó una litografía en La Curtiduría en 2012. Su obra es un referente internacional que en los años noventa se insertó en el mundo del arte como parte del Young British Artist, exponiendo en los más importantes museos internacionales.
“Por el lado del taller Art Division destaca la serigrafía y collage que realizó en 2017 el artista James hd Brown, quien forma parte de diversas colecciones internacionales públicas y privadas, como The Museum of Modern Art, The Metropolitan Museum of Art y el Whitney Museum of American Art en New York, entre otros”, comenta Lluvia Sepúlveda, curadora de esta exposición.
En esta muestra el visitante también apreciará obras de los fundadores de ambos espacios, Dan McClear y Demián Flores, así como de jóvenes artistas que han sido residentes de La Curtiduría y de Art Division, como Amor Muñoz, Daniel Alcalá, Jaime Ruiz Otis, Víctor Reyes y Roberto Ortiz.
“El público encontrará obras de primer nivel realizadas por artistas jóvenes y consolidados en un diálogo Oaxaca-Los Ángeles, el cual busca ahondar en temas del presente, de la identidad y la memoria”, informó la curadora.
El sábado 3 de agosto a las 12:00 horas se inaugurará Dos colectivos. Estampas de La Curtiduría & Art Division en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en avenida Hidalgo núm. 39, Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La muestra permanecerá en exhibición hasta el 3 de noviembre. Para mayor información solicitarla a través de munae.informes@inba.gob.mx
El Munae está ubicado en Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, en la colonia Centro. Para mayor información se puede escribir al correo electrónico munae.comunicacion@inba.gob.mx