El manifiesto relata un tono de desengaño ante la vida pues señala al hombre adulto como un ser infeliz que inevitablemente dirige su mirada hacia su infancia donde si se recuerda una vida plena, llena de la ilusión que ahora le falta. No obstante esa ilusión de la que hablamos se va rápidamente, desvaneciendo.
la imaginación infinita que todos tuvimos en esa maravillosa edad ahora queda reducido por los limites establecidos (por la sociedad, se sobreentiende) además señala el autor; “Si en algún momento el hombre, decide dar un vuelco a su vida y salir de ese bucle de desencantamiento y angustia rápidamente se vera frenado”, pues recordará que esta subordinado a una serie de necesidades prácticas que no podrá dejar atrás.
Empieza ahora a realizar un juicio critico sobre la imaginación, donde imaginación, libertad y esclavitud van de la mano, pues entiende que el hombre es esclavo de su imaginación, una imaginación que es libre pues nadie puede penetrar en aquella que sea ajena.
A diferencia de lo dicho anteriormente habla de todo esto como algo positivo para el hombre, y, enlazado con lo expuesto, dice de los locos; “ Son víctimas de su imaginación” pues es la imaginación las que les induce a quebrantar ciertas reglas y la misma que les proporciona consuelo pudiendo dice, “ Gozar de su delirio” pues entiende que las alucinaciones así como las visiones pueden ser y son, una fuente de placer.
Tras lo expuesto habla de sobre la actitud poética realista nacidas desde el positivismo, lo cual el autor le parece una traición a la ciencia y al arte y al público en “sus gustos más rastreros” y además dice, “esta actitud llega a perjudicar a las mejores inteligencias”.
Por poner un ejemplo de todo lo expuesto, muestra en el texto un fragmento de una novela realista a la crítica, según Bretón son las largas y aburridas novelas donde las extensas descripciones no dejan al lector ni una pizca de la intriga. Al padre del surrealismo le provoca repulsa las acciones tan lógicos y predecibles.
Tras todo este discurso, por fin orienta su parlamento hacia donde pretendía la critica hacia el racionalismo absoluto, (tan evidente en el realismo), el espíritu humano queda prisionero, enjaulado y cerrado por el sentido común desde donde no se puede mirar hacia otro punto de vista que no sea el utilitarismo. Pero dice que gracias a los descubrimientos de Freud, se podrá liberar al espíritu humano de esa jaula.
Siguiendo nuevamente las doctrinas de Freud, centra la atención en el mundo onírico tan subestimado, desvalorado pues dice, “ El hombre al despertar tiene la falsa idea de emprender algo que vale la pena, por esto el sueño queda relegado al interior de un paréntesis”
Todo lo pronunciado anteriormente: Utilitarismo, la lógica, el realismo, el positivismo, y, sobre todo el menosprecio de los sueños lleva al autor a incluir en su discurso varias reflexiones.
En la primera; nos habla de la estructura y la organización del sueño ajena a nuestra memoria y se lamenta de tener que explicarnos todo esto bajo formulas de “Vigilia”, pues como dice él, ESTA ESPERANDO LA HORA DE “LOS FILOSOFOS DURMIENTES”.
Segunda; en esta segunda reflexión pretende mostrar cómo, aunque no queramos de vez en cuando nuestro subconsciente “Salta”, a través de los lapsus o equivocaciones, lo que quiere decir con esto, es que, al parecer en nuestro lado de vigilia obedecemos al orden del subconsciente, por eso Bretón trata al estado consciente como un estado de interferencia.
Tercera: a Bretón le parece maravilloso que durante el estado de sueño el hombre se desencadene de toda angustia alguna, quedando siempre el espíritu “Plenamente satisfecho con lo que sueña”, por eso dice que la dureza de la vida del hombre, comienza cuando despierta.
Cuarta y última; en esta reflexión muestra su fé y su deseo de llevar el estado de sueño a un examen metódico, para así tener conciencia del sueño en toda su integridad y así producirse la armonización de estos dos estados que configuran el espíritu humano.
En conclusión, el manifiesto del surrealismo por André Breton pretende divulgar y promover al movimiento al que el pertenece y del que el se considera creador, para ello nos ofrece una visión, desencantada e inútil del mundo de la que el hombre debe salir, es por eso que cita a Freud pues es un gran seguidor del psicoanalista, ya que entiende que sus descubrimientos son la clave para poder accedes a nuestro subconsciente, a nuestro mundo onírico porque a través del conocimiento de este el hombre puede realizar literatura y un arte por medio de los cuales el hombre podrá liberarse de sus ataduras .
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