El diseño Arquitectónico y las Leyes de la Gestalt
por Julio Báez
En principio, la arquitectura se conoce como el arte de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano que incluye edificios, estructuras arquitectónicas, espacios arquitectónicos y urbanos. Para los antiguos griegos, el arquitecto era el jefe o director de la construcción y la arquitectura era la técnica o arte de quien realizaba y dirigía el proyecto y la construcción de los edificios y estructuras.
Según el tratado denominado De Arquitectura, escrito por Marco Vitruvio —arquitecto, escritor, ingeniero romano que vivió en el siglo I A.C. y fue arquitecto de Julio César, después fue arquitecto civil teniendo como obra más conocida la basílica de Fanum en Italia y el libro que mencionamos trata temas como órdenes, materiales, técnicas decorativas,construcción, tipos de edificios, hidráulica,colores, mecánica y gnomónica—, se dice que la arquitectura descansa sobre tres principios: la Belleza, la Firmeza y la Utilidad.
Entonces, la Arquitectura es un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobreponerse uno a otro. Así, no tendría sentido analizar el tema de la arquitectura sin tomar en cuesta estos tres elementos. Además de los elementos mencionados, Vitruvio propone que la arquitectura sea entendida desde la base de 4 elementos:
• Orden arquitectónico. Un sistema arquitectónico que afecta el proyecto de un edificio dotándolo de características propias y asociándolo a un determinado lenguaje y estilo histórico.
• Disposición. La forma en que están ubicados los elementos arquitectónicos y son mostrados en cuanto a temas de planta — representación de un cuerpo sobre un plano horizontal—, alzado —dibujo técnico o arquitectónico, representación plana de la fachada de un edificio, que se obtiene mediante proyección paralela del elemento a mostrar — y perspectiva — la forma en que se muestra un objeto para recrear la profundidad y posición relativa de otros objetos comunes.
• Proporción. La relación o parámetro constante entre las magnitudes medibles de un objeto. Esto quiere decir que en cuanto uno aumenta en tamaño el otro también aumentará y pasa lo mismo si disminuye de forma proporcional.
• Distribución. Esto consiste en el debido y mejor uso de los materiales y de los terrenos.
Actualmente, el diseño arquitectónico busca satisfacer las necesidades de espacios donde habita el humano, tanto en cuestiones estéticas como tecnológicas. Debemos entender el diseño como el proceso creativo encausado hacia una meta determinada, por lo que hay bases que apoyan su desarrollo y creatividad.
Entendamos a la arquitectura como una ciencia cuya práctica y teoría son importantes. La práctica es la ejecución para convertir la materia en un objeto terminado y acabado de la mejor manera posible.
La teoría es un razonamiento que demuestra y explica cómo un material ha sido convertido en otra cosa con un fin pensado previamente. Tomando en cuenta estos puntos, pensemos en parámetros de formas, estructuras, proporciones y perspectivas para dar paso a nuestro tema que es el Diseño Arquitectónico y las Leyes de la Gestalt.
Al inicio del siglo XX se iniciaron los estudios sobre los fenómenos de la percepción humana, especialmente en la visión basándose en observaciones de las obras de arte. Todo esto por los investigadores alemanes Max Wertheimer, Wolfgan Kohler y Kurt Koffka, que buscaban describir las propiedades y determinar la correspondencia de las sensaciones de un aparato receptor nervioso. El punto principal a analizar era cómo la percepción era organizada dentro de patrones, volúmenes y formas.
De esta forma es que nace la Escuela Gestalt de Psicología. “Gestalt” no tiene una traducción directa al español, pero se puede entender como la buena forma o la forma como un todo.
La teoría de la Gestalt dice que no se puede tener conocimiento del todo a través de las partes, sino de las partes a través del todo. Esto quiere decir que los conjuntos tienen leyes propias y éstas rigen sus elementos, y sólo a partir de la percepción de la totalidad el cerebro puede percibir, decodificar y asimilar una imagen o concepto.
El cerebro actúa en el proceso de la percepción siguiendo ciertas leyes que facilitan la comprensión de las imágenes y de las ideas que forman un todo. Los elementos constitutivos son agrupados de acuerdo a las características comunes de ellos mismos.
Siendo así, los arquitectos y diseñadores marcan objetivos preestablecidos con respecto a proyecto basados en puntos de atención, armonía, ritmo, equilibrio, secuencias, etc.
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